sábado, 27 de septiembre de 2014

Momentos clave en la fotografía estadounidense del siglo XIX

¿Cuándo llegó por primera vez la fotografía a Estados Unidos? ¿Cómo fue que se conocieron el inventor del primer Daguerrotipo (Louis-Jacques Mandé Daguerre) y el inventor del telégrafo (Samuel Finley Breese Morse)? 



Daguerre 









Morse 










Primer Daguerrotipo 


En 1839 Jacques dio a conocer públicamente en París su invento conocido como el Daguerrotipo que fue el primer procedimiento fotográfico y tuvo como primer propósito lograr que las imágenes fueran permanentes, mientras que en Nueva York Samuel Morse que inicio como pintor y luego se intereso más por los inventos junto con su asociado Alfred Vail, inventó e instaló un sistema de telegrafía en los Estados Unidos. 

El daguerrotipo en sí llegó a los E.U.A el 23 de noviembre de 1839, cuando Francois Gourand, un agente de Daguerre, llegó a Nueva York. Él organizó una exposición de treina placas tomadas por Daguerre y otros. 

Desde ese importante momento comenzó un vuelco tremendo en cuando al avance de las imágenes y su captación, tener un retrato con tan solo un clic dejaría de lado la importancia notable que tenía la pintura hasta ese momento, sólo queda preguntarse ¿La fotografía llego a derrocar a la pintura o a complementarla? 




LA CARTA QUE ESCRIBIO MORSE. : 


“Hace algunos días, dirigí a M.Daguerre una petición escrita para que me concediera el favor de ir a ver sus resultados, en mi calidad de colega extranjero, invitándole a mi vez para que vea mi Telégrafo. Fuí gentilmente invitado mediante esas condiciones, ya que él estaba resuelto a no enseñar nada más hasta que los diputados hayan adoptado definitivamente la propuesta al gobierno para la compra y la divulgación pública del secreto de su invención. Anteayer, o sea, el 7 de Marzo, fuí a visitar a M.Daguerre en sus talleres del Diorama, para observar sus resultados admirables. Estos aparecen en una superficie metálica y su muestra más importante mide aproximadamente 7×5 pulgadas; y tienen el aspecto de grabado al aguatinta porque son simplemente en claroscuro y no en color. Pero no se puede uno imaginar hasta qué punto es exquisita la minuciosidad del trazo. No hay pintura ni grabado que puedan pretender a su comparación. Por ejemplo: al fijar la mirada en una calle, se podía notar la presencia de una pancarta lejana en la que el ojo llegaba tan solo a distinguir la existencia de líneas o de letras, siendo demasiado pequeños estos signos para que se puedan leer sin anteojos.


Con ayuda de un lente potente, con un aumento igual a cincuenta, dirigido hacia ese detalle, cada letra se volvía nítida y perfectamente legible, y ocurría lo mismo con las más minúsculas grietas o fisuras en las paredes de los edificios y en los adoquines de la calle. El resultado obtenido con la utilización del lente sobre la imagen es en todo punto comparable con el conseguido en la naturaleza por el telescopio.


Los objetos en movimiento no dejan huella alguna. El bulevar, aunque constantemente recorrido por una oleada de peatones, era perfectamente desierto, a excepción de una persona que se hacía lustrar las botas. Evidentemente, tenía que mantener los piés inmóviles durante cierto tiempo, uno colocado en el cajón del limpiabotas y el otro en el suelo. Por consiguiente, sus botas y sus piernas resultaban bien definidas, mientras ni su cuerpo ni su cabeza eran visibles, por haber estado en movimiento (…)”.


fuente: http://blogs.deia.com/momentodecisivo/tag/daguerrotipo/








Edward Jame Muybridge hizo un experimento en el que, con ayuda de Amasa Leland Stanford, buscaba demostrar el movimiento de un caballo galopando. Se tomaron muchas fotografías del caballo en movimiento en diferentes posiciones y tras varios intentos se logró el resultado esperado: una serie de fotografías en las que se observaba con claridad el movimiento de las patas del caballo y una tras otra se veía como iba avanzando el mismo. A esto se le llamo The Horse in Motion. 








Este estudio cronofotográfico fue el primer paso para lo que después se convirtió en el Cinematógrafo, en el cual al pasar una cinta con estas imágenes grabadas paso a paso, se generaba una sola imagen en movimiento. 









1 comentario: