El Kiosco Morisco se localiza en el centro de la Alameda de la Colonia Santa María La Ribera, en el cruce de la calle Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón.
La historia de este kiosco data de finales del siglo XIX, cuando fue diseñado por el ingeniero José Ramón Ibarrola para ser el Pabellón de México en la Exposición Universal de 1884-1885 y de la Feria de San Luis Missouri en 1904. La estructura de este kiosco (conformada por varios arcos y columnas mudéjares) está realizada completamente en hierro, material de construcción en boga en aquella época y quizá fue fundida en Pittsburgh, Pennsilvania, en hornos propiedad del magnate norteamericano Andrew Carnegie debido a la relación de amistad que tenía con el diseñador del kiosco.
Tras haber cumplido su cometido, la estructura fue traída de nuevo a México a principios del siglo XX y fue instalada en el costado sur de la Alameda Central, enfrente del ex convento de Corpus Christi. Durante el tiempo que permaneció en ese lugar, el Kiosco Morisco fue sede de los sorteos de la Lotería Nacional. Posteriormente, durante las fiestas del centenario, el presidente Porfirio Díaz mandó erigir un monumento en ese sitio: el Hemiciclo a Juárez. Por tal razón, y en respuesta a una petición por parte de los colonos del nuevo fraccionamiento Santa María La Ribera, el kiosco fue trasladado a su ubicación actual, donde es ahora el centro de reunión de la comunidad y orgullo de esa colonia
Yo, justo en el centro del Kiosco Morisco, fotografía por Paul Rojas. |
Kiosco "Molusco"
ResponderBorrar