Claude Joseph Désiré Charnay fue un fotógrafo fránces que recorrió las grandes zonas arqueológicas de México cuando estaban en etapa de exploración, desde Chichén Itzá aTeotihuacán. Utilizó la técnica del colodión humedo, que corresponde a un proceso de revelado con químicos inmediatamente después de tomar la imagen y que por su complejidad era complicado de concretar.
Désiré Charnay llegó a México en 1857: tras quedar maravillado por las primeras publicaciones del mundo maya envió una petición de exploración al gobierno francés e inmediatamente se instaló en la ciudad de México.
En 1958 inició su travesía por el interiore del país, recorrió: Tehuacán, Oaxaca, Mitla, El Tule,Orizaba, Minatitlán, Sisal, Izamal, Uxmal, Chichén Itzá, Dzitas, Mérida, Ticul, Campeche, Ciudad del Carmen, Palenque, Túmbala, Yajalón, Tenejapa, San Cristóbal, Tuxtla, Tehuantepec, Mitla,Oaxaca, ciudad de México, el Popocatépetl y Veracruz.
El viaje duró al menos dos años y estuvo plagado de incomodidades y situaciones complicadas por la Guerra de Reforma y las convulsiones políticas de ese entonces.
Aún así, el fotógrafo concretó su labor y logró exponer las imágenes en Francia, donde cautivaron la atención de la sociedad eruropea. Un libro con las mejores fotos fue patrocinado por Napoleón III y posteriormente fue copiado en México.
Volvió a México al menos dos veces más y dedicó un viaje en especial a Yucatán y su zona maya, en el que recorrió: Mérida, Uxmal, Labná, Tecax, Izamal, Ek-balam y Jain.
La gran mayoría de su trabajo está en Francia, en el museo etnográfico Musée du Quai Branly.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario